“La
perspectiva ideal de todo Educador”.
Desde el inicio de los tiempos, se conoce y habla sobre la evolución
del ser humano para poder mantenerse a
tono con los cambios cotidianos, sabiendo que cada acción repercute en el ciudadano mismo y en su entorno, de allí la
premisa de que cada
cause genera un efecto y este a su vez, se hace continuo.
El educador así mismo tiene
la responsabilidad de ser modelo para las generaciones futuras que a su cargo están,
tomando como pilares fundamentales los valores éticos y morales que como
ciudadano posee y siendo ejemplo vivo de lo que
profesa, mientras ejecuta su praxis
educativa. Es entonces, en frente de esos grupos de alumnos en
donde se conjugan dos vertientes: a.) la
primera ubicándose en su pasado tiempo de estudiante y b.) la segunda sabiéndose
elemento clave para que el alumno
alcance los objetivos planteados, de acuerdo a lo exigido en el campo educativo,
utilizando gracias a su formación pedagógica
herramientas, instrumentos, técnicas y metodologías que se ajustan a cada grupo
de educandos.
Nunca
un docente puede tener un plan de acción único para todos los grupos con los que
trabaja, ya que cada uno es diferente, haciéndose necesario tener un abanico de
opciones para abordar de manera óptima cada contenido y así asegurar el
conocimiento significativo en cada uno de los que conforman el hecho educativo.
Por
consiguiente, el educador debe tener la mejor disposición para ser promotor del
conocimiento y el alumno para ser eje transformador de la sociedad desde el inicio
de su carrera estudiantil. En consecuencia, ambas partes se hacen necesarias y
se comprometen para hacer de cada encuentro una experiencia maravillosa
sabiendo compenetrarse y dar lo mejor de sí.
Siempre
se ha dicho que el docente es lo que el alumno exige y que con tenacidad y
constancia, este ultimo puede superar a su tutor académico , pero es importante
que el educador mantenga claro que ser el mejor es demostrar con acciones lo
que otros dicen sin ser petulante ni prepotente y que solo en la humildad puede llegar a lo más profundo de cada ser y ser
garante de que todo culminará satisfactoriamente , y por otra parte el alumno tendrá
en su haber el recuerdo de momentos inolvidables durante su carrera estudiantil
motivándolo a crecer como ciudadano y siendo parte de el crecimiento y evolución
de su entorno, convirtiéndolo en un ser
humano integro capaz de gestionar magníficos cambios que beneficien a la
sociedad.
Entonces
se puede concluir que la praxis docente se basa en los valores morales y en el
compromiso que se adquiere al estar dentro del campo educativo, sabiendo
entretejer en cada niño y niña los saberes fundamentales que todo ciudadano debe
llevar consigo y haciendo honor a ese perfil del egresado que cada universidad
posee, enalteciendo en cada encuentro lo
magnifico de ser espejo y ejemplo a seguir en pensamiento, palabra y obra.
Susana
Elizabeth Marín Zamora
Profesora
Especialista en Inglés
La perspectiva ideal de todo educador: es primordial tenerlo muy claro, ser docente es vocación y corazón , ante todo lo demás ; y la mayor recompensa de un educador, es cada uno de los estudiantes que pasan por sus manos y estos contribuyen a cambiar su manera de ver la vida y que él es capaz de mover montañas y es un ser especial ; como lo expresó Profesora “el educador debe tener la mejor disposición para ser promotor del conocimiento y el alumno para ser eje transformador de la sociedad desde el inicio de su carrera estudiantil” , y esto solo se lograra cuando estudiante y educador sean uno solo en el hecho educativo . Enfrentamos una realidad en la actualidad y es la ruptura de la familia tradicional, los estudiantes que asisten a un aula de clases, muchas veces no quieren a un educador castigador quieren un profesional, maestro fascinante y amigo que los escuche y los ayude. Es tarea del educador mantener el ambiente de respeto, confianza, y todo lo que sea necesario. Dios bendiga a cada docente, y a todos los que se involucran en el hecho educativo.
ResponderEliminarInteresante reflexión, ser ejemplos a seguir va mas allá de lo que imaginamos, marcamos vidas en todas las áreas, en oportunidades nuestras palabras tienen mas peso que las palabras de los padres de los estudiantes, es por eso que debemos ser celosos en la manera como tratamos, enseñamos y modelamos a nuestros estudiantes.
ResponderEliminarAsi es compaeñera modelo para las generaciones futuras o sea vamos creando una cadena de favores y será nuestro mayor premio verlo hecho realidad.
ResponderEliminarSiendo el docente un modelador de primera, nada como educar con el ejemplo.._“Dar el ejemplo no es la mejor manera de influir sobre los demás; es la única“(Albert Einstein)_Es por ello que nuestra labor ha de ser desempeñada con vocación, respetando las necesidades e intereses de cada grupo de estudiantes de esta manera influiremos de manera positiva en nuestros educando formando un individuo capaz de transformar la sociedad.
ResponderEliminarTal como trae Delkys la cita de Einstein el Docente debe por obligación ser un portador de un mensaje positivo que debe contagiarse como un efecto viral y asi generar efectos positivos en las generaciones futuras, aunque el articulo abarca más, llega hasta ese momento en el que el estudiante pasa a ser egresado y llega a tener recuerdos de su proceso de formación, recuerdos que van de la mano de este modelo o este deber de ser modelos a seguir en las aulas , en la familia y en cualquier rol ocupado en la sociedad.
ResponderEliminarEfectivamente la docencia es una profesión de verdadera vocación, que se adecúa día a día a las exigencias del presente, pero especialmente al futuro, de hecho lo construye en sus aulas. La educación debe formar al ciudadano integral, conocedor de sus derechos y respetuosos de sus deberes, solidario y comprometido con su entorno. Para ello, se necesita de un docente comprometido con el desarrollo integral de sus estudiantes, pero con una provisión mejor de conocimientos que le permitan formar a los sujetos para la comprensión y las prácticas sociales que están siendo el camino a seguir de quienes reciben su formación.
ResponderEliminarHacer de los encuentros académicos momentos inolvidables permitirá dar ejemplo para la vida.
ResponderEliminarSi una persona tiene la virtud de enseñar, seguramente buscará los medios para progresar dentro de su ámbito, justamente guiado por esa cualidad. Y si se pretende que un estudiante sea una persona integra, el profesor debe ser el primero en dar el ejemplo.
ResponderEliminarSe debe trabajar de manera individual, según lo amerite la necesidad y motivación del alumnado así se nos haga mas difícil; el conocer los antecedentes de cada niño y niña nos ayudara a que su aprendizaje sea cada vez mas significativo.
ResponderEliminarOjala y los docentes tuviesemos una varita mágica pera hacer de nuestros estudiantes algo mejor, pero es un trabajo que se realiza en conjunto (familia, sociedad y docente) por eso es que un solo árbol no hace montaña... Realicemos nuestra labor bien y veremos en el futuro los resultados.
ResponderEliminarLa educación va cambiando de acuerdo a los cambios que nosotros como agentes multiplicadores vamos realizando, utilizando nuevas herramientas y técnicas acorde con el estudiante, es decir, debemos generar con cada participante un modelo específico, que le permita realizar su aprendizaje de acuerdo a su tiempo y entorno socio-cultural, para obtener el mejor resultado en su educación.
ResponderEliminarLa formación docente no puede ser una mera revisión de fórmulas didácticas o un adiestramiento en disciplinas específicas, tiene que ser el espacio que acoja la inquietud del profesor por trascender, el lugar en donde, mediante la reflexión, pueda aclarar su posición respecto de la problemática educativa, su rol en la dinámica social, su forma de entender el mundo. Debe ser el espacio en donde el profesor -en formación o en servicio- pueda hacer conciencia de sí mismo, de su labor y del mundo y pueda confirmar su compromiso con sus estudiantes y su proceso de aprendizaje, un compromiso responsable con lo que sus existencias puedan llegar a ser.
ResponderEliminarQueremos que sean educandos proactivos responsables de si mismos en la construccion del proceso de enseñanza aprendizaje para que en un futuro sean capaces de lograr sus objetivos en sus metasalcanzadas.
ResponderEliminarDefinitivamente el docente es un ejemplo para sus estudiantes de tal manera tenemos una gran responsabilidad, por eso es importante que los educadores trabajen todos los días por ser mejores, que cumplan con ética su labor.
ResponderEliminarUn docente debe estar siempre preparándose y actualizándose, de todos los nuevos avances y métodos educativos, para mejorar la calidad de nuestras clases y las enseñanzas que impartimos en cada aula. Un docente debe ser formador reflexivo, tolerante, dinámico y sobre capaz de enseñar lo importante de preservar los valores de nuestras culturas.
ResponderEliminarSi bien es cierto el docente es un ejemplo a seguir, pero debemos tener presente de que la sociedad y no los docentes estan dejando a un lado los valores y lo que nosotros hacemos con las manos en la calle los destruyen con los pies.
ResponderEliminarEs muy cierto lo que manifiestas en tu artículo, el docente educa con su ejemplo y lo que se espera es que esté a la altura de la responsabilidad que tiene.
ResponderEliminarUn maestro mas que la acreditación de una universidad, es ser ejemplo diario y así convertirse en el liderazgo necesario para ayudar a estudiantes en su crecimiento como seres humanos.
ResponderEliminarEl docente, como transformador de realidades, se hace acreedor de conocimientos y estrategias positivas, que vayan siempre a reforzar las actitudes de cada estudiante, ya que los aprendizajes son individuales , y generan expectativas para que el estudiante confronte a la sociedad , pero siempre demostrando y educando en valores morales No podemos olvidar que se enseña respeto , si bien es cierto el docente debe ser ejemplo a seguir.
ResponderEliminar